lunes, 21 de abril de 2014

Aprendiendo a cuestionar nuestras creencias

Este vídeo se ha extendido por las redes sociales por el impacto que produce. El experimento se llevo a cabo en México al investigar la discriminación racial.






 
 
Podemos pensar que se está trabajando mucho por la integración, pero a la vista está que queda mucho trabajo por hacer.
 
 
Las creencias son aspectos de nuestro pensamiento que empiezan a formarse desde que somos muy pequeños.  En muchos casos estas creencias dan lugar a prejuicios que tienen el peligro de llevarnos a actuar de una determinada forma sin ni siquiera cuestionarlo.
 
 
Si por ejemplo en este caso yo tengo una creencia de que los “blanquitos” son más bonitos o más poderosos que los “morenos” me puede generar el prejuicio de que cuando vea a una persona “blanquita” daré por sentado que tiene un mayor estatus que una persona “morena” y actuar de manera que se cumpla mi predicción. Es decir tratando como si fuera superior a un “blanquito” y como si fuera inferior a un “moreno”.
 
 
 
Fíjense en el peligro que una creencia tan irracional puede generar y más si se mantiene desde que somos pequeños. Cuando un niño es pequeño recibe información de su entorno sin cuestionarla, podríamos decir que la “traga sin masticarla”. Obtiene de los modelos de su entorno esta información: familia, profesores y también de los medios de comunicación.  Por tanto es también responsabilidad de éstos el ayudarle a generar una capacidad crítica.
 
 
Nuestra cultura suele favorecer ciertos modelos de belleza y de poder que recibimos como buenos en muchos casos sin cuestionamiento. Esto ocurre en el caso de adultos con que no digamos en niños.
 
 
Este vídeo debe ayudarnos a preguntarnos, sobre todo si somos padres ¿qué información está “tragando” mi hijo? ¿Le ayudo a valorar que información es válida y cuál no?
Y como adultos ¿qué creencias he “tragado” cuando era pequeño? ¿Me afectan a la hora de relacionarme con el mundo?
 
 
Pensemos y actuemos en consecuencia.
 
 
 
 
 
 
Elena de Miguel
Psicóloga y coach

No hay comentarios:

Publicar un comentario