martes, 18 de marzo de 2014

Potenciar la creatividad para resolver tus problemas




Pensamos normalmente en el concepto de creatividad como algo excepcional digno de artistas, científicos y gente excéntrica, pero la creatividad es una cualidad humana que puede ser muy útil en la resolución de problemas cotidianos.



Me encanta la frase de Einstein que decía “la locura es pretender un resultado distinto haciendo siempre lo mismo”. Sin embargo es lo que habitualmente hacemos. Muchos de los problemas mentales vienen precisamente de esto, de aplicar un patrón rígido de pensamiento o conducta. Empeñarnos en hacer funcionar algo que ya no lo es o que nunca lo ha sido.





En nuestras relaciones de pareja, en una búsqueda de trabajo o creación de un nuevo negocio la creatividad nos puede dar ese punto que nos diferencia y nos hace especiales.


¿Qué es creatividad? ¿Qué es ser creativo?


Ser creativo en definitiva es generar una idea original, es decir, hacer algo distinto a lo que hacemos normalmente y que además sea adaptativo, esto es que sean útiles para la vida de la persona. De nada nos sirve si tenemos una idea muy original pero que no podemos aplicar en nada a nuestra vida. ORIGINAL+ ADAPTATIVO son requisitos igual de importantes.



Esto requiere que miremos la información de una forma distinta a como lo hace la gente. Lo que obviamente nos generará una ventaja frente a ellos.



El proceso creativo requiere de una fase inicial en que observamos el problema y dejamos volar la imaginación. En esta fase es importante que no haya juicios del tipo “esto es absurdo” “esto no vale para nada” si no hacer lo que se llama una tormenta de ideas apuntando todas las ideas que se me ocurran relacionadas con el tema que estamos tratando. Ya habrá tiempo después para quitar las que no sirvan. Ahora solo observo y apunto.



¿Cómo potenciar la creatividad? ¿Es esto posible?


No sólo se puede, si no que es muy importante tanto en adultos, pero sobretodo en niños ya que están en proceso de desarrollo y puede ayudarles mucho en el futuro.


En este caso  el ambiente familiar influye mucho. Se trata por tanto de dejar a los niños experimentar, de una manera flexible en sus juegos o en su ambiente escolar. Lo que facilita que desarrollen la creatividad.


Generar espacios para poder ser creativo. Si un niño esta todo el día con la “play” poca creatividad deja, pero si yo tengo una habitación de juegos más clásicos, con pinturas, si paso tiempo al aire libre…son espacios más propicios para experimentar.


Otro aspecto muy importante es el sentido del humor. Las personas que ríen con más frecuencia suelen ser más creativos y productivos. Y esto nos lo podemos aplicar todos.



También hay aspectos que la inhiben como la presión de tiempo, el exceso de control, la escasez de alternativas o las elevadas expectativas.



Algunas ideas para ejercitar nuestra creatividad:


  • Entrenar la generación de ideas: Elegir un tema que me preocupe o me interese y generar 3 nuevas ideas relacionadas con él. Esto me ayudará a tener una perspectiva distinta del tema.

  • Romper con los hábitos: se trata de introducir pequeños cambios en nuestra vida diaria que nos permitirán descubrir nuevas formas de pensar, nuevas experiencias… Por ejemplo dirigirnos al trabajo por una nueva ruta, probar nuevas recetas…


Como ven la creatividad no sólo se puede potenciar si no que además nos puede dar una nueva visión a la hora de resolver nuestros problemas recuerden a Einstein “locura es pretender un resultado distinto haciendo siempre lo mismo”




Elena de Miguel

Psicóloga y coach

No hay comentarios:

Publicar un comentario