miércoles, 20 de marzo de 2013

5 libros de obligada lectura en psicología positiva


 
El estudio del bienestar y las fortalezas es uno de los objetivos que persigue la psicología positiva. Por ello hoy quiero recomendaros 5 libros de obligada lectura para entender en qué se basa y cuales son los nuevos conceptos que propone. 
Estos libros no son libros de autoayuda si no que exponen de una forma rigurosa las investigaciones y teorías creadas en este ámbito.



1. Optimismo inteligente. Mª Dolores Avia y Carmelo Vázquez. Alianza Editorial (1998) 
Este fue uno de los primeros libros que se publicó en este ámbito.Cuando todavía no podía hablarse de psicología positiva. Expone de una manera accesible para todo tipo de públicos, pero seria y contrastada diversos temas que nos afectan y nos acerca los primeros pasos que se dieron sobre el estudio del bienestar.



2. Los patitos feos. La resiliencia. Una vida infeliz no determina la vida. Boris Cyrulnik. Gedisa (2000)
En este libro se estudia  la resiliencia, es decir aquellos factores que contribuyen a que a pesar de vivir circunstancias dificiles una persona sea capaz de transformarlo en crecimiento personal.



3. La auténtica felicidad. Martin Seligman. Ediciones B (2003)
Este fue el primer libro que publicó Seligman después de "reconvertirse" a la psicología positiva. Aunque este libro se suele encontrar entre los libros de autoayuda expone de una manera práctica pero rigurosa las primeras investigaciones y teorías de éste autor. A pesar del gran marketing que ha creado Seligman en torno a su figura es un investigador riguroso que formuló importantes teorías como la de la indefensión aprendida.



4. La vida que florece. Martin Seligman. Ediciones B (2011)
Del mismo autor, aquí expone la nueva teoría acerca del modelo de bienestar que denomina PERMA.



5. Fluir (flow): una psicología de la felicidad. Mihalyi Csikszentmihalyi. Kairos (1997)
Este autor de nombre impronunciable es otro de los principales autores en positiva. Expone el concepto de flow o estado de flujo donde se pierde la conciencia del tiempo y está situado en el punto medio entre exceso de activación y el aburrimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario