jueves, 7 de noviembre de 2013

Depresión: 3 signos que te ayudarán a identificarla


 



Mediados de noviembre del año 2013, el sol empieza a esconderse y cada vez brilla menos horas al día, salimos a trabajar temprano, nos metemos en un atasco, la radio nos recuerda que seguimos en crisis, que los parados siguen aumentando….
Podría seguir, pero ustedes como yo conocen esta rutina, y  no parece que nos ayuda demasiado a mantener un estado de ánimo positivo.
 
 
Hay datos claros que informan de que actualmente con la crisis, de las bajas laborales por enfermedad mental, más de la mitad son por depresión y la OMS calcula que en 2030 la depresión será el principal problema de salud, por encima del cáncer.
 
 
¿Cómo podemos entonces identificar los primeros síntomas que nos ayuden a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde?
 
 
La depresión está caracterizada por un bajo estado de ánimo o por una pérdida en el placer que nos producen las cosas.
Estos cambios al principio pueden ser muy sutiles. Muchas veces van ligados a pérdidas de un amor, un trabajo, una muerte, muchas veces a un cambio de residencia como puede ser el caso de dejar un país e intentar adaptarse a una cultura distinta. Estos son grandes cambios que no todos podemos asimilar con la misma facilidad.
 
Otras veces no tiene porque ser algo tan aparente.
Pequeños cambios que quizá nos van alejando de nuestras relaciones, que nos hacen salir cada vez menos, dedicar menos tiempo a las cosas que nos gustan y cuando nos queremos dar cuenta estamos metidos en casa, alejados del mundo.
 
 
 
¿Qué nos puede dar entonces la señal de alarma de que algo no va bien?
¿Y lo más importante cómo podemos solucionarlo?
 
 
En primer lugar las emociones son un buen termómetro de cómo va nuestra vida. Si nos encontramos continuamente rodeados e inundados por tristeza, impotencia, frustración, desesperanza. Sería un buen momento para parar y ver que nos está pasando, de dónde vienen todos esos sentimientos. ¿Quizá de alguna situación que estemos viviendo? ¿Quizá de algún pensamiento que nos ronde la cabeza? Al prestar más atención probablemente encontremos la causa y eso nos ayudará a poder modificarla.
 
Falta de energía, fatiga crónica. Muchas personas con depresión pueden tener la sensación de que les falta fuerzas para enfrentarse a cosas que antes hacían sin el menor problema. Si no estás sometido a una gran actividad y te sientes cansado todo el día. Después de una analítica otra posible causa podría ser la depresión. Para estos casos en contra de lo que puede pensarse la mejor solución es precisamente incrementar la actividad para romper el círculo de cada vez hacer menos.
 
 
Cambios en el patrón de sueño. Muchas personas en el comienzo de depresión tienen un cambio en su forma de dormir. Puede que tarden mucho en dormirse, que se despierten a menudo durante la noche o que por el contrario duerman demasiado y les cueste horrores levantarse de la cama. En estos casos es muy importante establecer una adecuada rutina de sueño. Nada de bebidas excitantes ni alcóholicas, practicar ejercicio pero no a últimas horas de la tarde, no cenar demasiado ni demasiado poco, irse a la cama cuando se tenga sueño, realizar alguna actividad relajante antes de dormir.
 
 
 
Esto son sólo 3 ejemplos pero puede haber muchos más. A veces uno es capaz de superarlos sólo pero otras veces no es tan fácil y es necesario pedir ayuda. Ese es un paso muy valiente pero te recomiendo que si ves que no puedes sólo no tardes más y te pongas en contacto con un profesional porque como todo, cuanto más tiempo se deja pasar más profunda puede ser la depresión.
 
 
Elena de Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario